La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que dos vuelos humanitarios de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) han repatriado con éxito a 276 connacionales que se encontraban en la zona de conflicto entre Israel y Palestina. La repatriación se llevó a cabo en cumplimiento de las operaciones humanitarias de rescate y priorizó a personas vulnerables, incluyendo adultos mayores y menores.
Los dos vuelos fueron operados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y partieron de Tel Aviv, Israel. Ambas aeronaves aterrizarán en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía, Estado de México.
El primer vuelo repatrió a 135 compatriotas y también incluyó a siete gimnastas mexicanas que estaban en Israel para un campamento de entrenamiento. Esto permitirá que las atletas participen en los Juegos Panamericanos programados en Santiago de Chile del 21 al 24 de octubre.
El segundo vuelo, que aterrizó en México durante la tarde del mismo miércoles, transportó a 141 personas repatriadas. Este vuelo realizó tres escalas desde el Aeropuerto Internacional de Tel Aviv: en Antalya, Turquía; Shannon, Irlanda del Norte; y Gander, Canadá.
Durante una conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que más de mil ciudadanos mexicanos han solicitado ser repatriados de Israel y que están trabajando en coordinación con las autoridades para facilitar estos retornos. También mencionó que se ha localizado a una persona de las tres originalmente reportadas como desaparecidas.
Fuentes de la SRE han sugerido que es posible que se anuncien nuevos vuelos humanitarios a Israel debido al alto número de mexicanos interesados en regresar al país. La canciller Alicia Bárcena expresó su satisfacción en las redes sociales por el regreso de los connacionales, enfatizando el compromiso de proteger a la comunidad mexicana.
En un mensaje a la tripulación antes de la partida del primer vuelo, el General de Grupo piloto aviador, diplomado de Estado Mayor, Leobardo Ávila Bojórquez, les dio la bienvenida a territorio mexicano y destacó el orgullo de tenerlos de regreso.