El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México experimentó un aumento del 0.44% en septiembre en comparación con el mes anterior. Además, la inflación anual se ubicó en un 4.45%.
Este resultado marca el octavo mes consecutivo en el que la inflación en México muestra una tendencia a la baja. Además, este nivel de inflación es el más bajo desde febrero de 2021, cuando se situó en un 3.76%.
La persistente disminución en la tasa de inflación es una señal alentadora, ya que el Banco de México (Banxico) tiene como objetivo alcanzar una inflación del 3% con un rango de tolerancia de +/-1 punto porcentual. Este objetivo es importante, ya que el año pasado la inflación superó el 8%, lo que llevó al banco central a elevar sus tasas de interés a niveles históricamente altos.
Según Marcos Daniel Arias, analista de Monex, esta tendencia a la baja permitirá que Banxico mantenga su postura cautelosa sin presionar más la política monetaria.
Sin embargo, a pesar de la disminución de la inflación, se espera que Banxico no realice recortes en las tasas de interés hasta el próximo año debido a ciertos riesgos inflacionarios persistentes. Se proyecta que la inflación anual se acelere en el cuarto trimestre de este año debido a comparaciones desfavorables con el año anterior y al aumento en los precios del petróleo. Luego, se anticipa que la tendencia bajista continuará a partir del primer trimestre de 2024.