En un esfuerzo por mejorar su servicio y contribuir a la confiabilidad de las operaciones de transporte ferroviario en México, Grupo México Transportes (GMXT) ha revelado sus ambiciosos planes de inversión para el próximo año. La compañía tiene previsto invertir más de 10 mil 600 millones de pesos, con una porción significativa destinada al mantenimiento de infraestructura ferroviaria.
La inversión se distribuirá de la siguiente manera: 8 mil 653 millones de pesos se destinarán a bienes de capital (Capex), mientras que mil 947 millones se utilizarán para gastos operativos (Opex). El plan de inversión contempla el aumento de la flota de locomotoras en un 14 por ciento, lo que representa un incremento de 60 unidades. Además, se tiene previsto la adquisición de 942 carros biniveles para automóviles y 500 plataformas intermodales para contenedores de diversos tamaños, con aumentos del 19 por ciento y 9 por ciento, respectivamente.
La inversión en mantenimiento incluirá proyectos relacionados con rieles y traviesas, revisión y cuidado de locomotoras y maquinaria ferroviaria, y mejoras en las terminales y patios. Grupo México también planea invertir en áreas de ventas y marketing en nuevas sucursales, iniciativas de eficiencia y proyectos de crecimiento, con el objetivo de optimizar su desempeño y contribuir a la eficiencia del transporte ferroviario en el país.
En su informe de resultados del tercer trimestre de 2023, la empresa destaca su compromiso y confianza en México al anunciar este proyecto de expansión, el cual se enfocará en la construcción de nuevas obras en su red de infraestructura ferroviaria. Durante los primeros nueve meses del año, Grupo México Transportes registró un transporte de 50 mil 337 millones de toneladas-km netas, con un crecimiento notable en los segmentos automotriz y de energía.