Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB del país experimentó un incremento del 0.9 por ciento con respecto al trimestre anterior, marcando la mayor expansión económica en el último año. En los primeros nueve meses, la economía mexicana alcanzó un crecimiento anual del 3.5 por ciento, con máximos históricos en el consumo y la inversión fija bruta.
Durante el tercer trimestre de 2023, el crecimiento del PIB se desglosó en un avance del 3.2 por ciento en las actividades primarias, 1.4 por ciento en las secundarias y 0.6 por ciento en las terciarias.
El repunte del consumo ha sido impulsado por el aumento de la masa salarial real, las remesas, las transferencias del gobierno y el crédito. Mientras tanto, la inversión fija bruta ha experimentado un crecimiento notable debido al fenómeno del nearshoring y las inversiones en obras públicas.
A pesar de este crecimiento, se plantean dudas sobre su sostenibilidad a largo plazo, dado que parte de este impulso proviene de la construcción de obras públicas y las transferencias gubernamentales a varios sectores de la población. Según estimaciones de Banco Base, se proyecta un crecimiento del PIB de México del 3.5 por ciento para este año, superando las expectativas iniciales de la Secretaría de Hacienda en el Paquete Económico. Se espera un crecimiento moderado entre 2.5 y 3.5 para 2024 y una leve recesión con un crecimiento entre 0.8 y 1 por ciento para 2025.